ANTECEDENTES

PATRIMONIO GUINEA 2020

Las acciones realizadas durante el periodo 2010 al 2013, dirigidas por la arquitecta Laida Memba, han permitido poner las bases de los trabajos dirigidos al conocimiento y difusión del patrimonio Ecuatoguineano. Un conocimiento basado en los trabajos de campo, levantamientos de planos, trabajos previos de archivo y recopilación documental –escrita y oral- del legado histórico. La difusión se ha dirigido esencialmente a dar visibilidad al patrimonio a la vez que ha fomentado la sensibilización de la población y también de los profesionales a nivel internacional.

Las acciones a nivel nacional, se han materializado con la presencia en los medios de comunicación: tanto de prensa escrita como audiovisual. Además de la realización de la exposición “Bioko: Arquitectura y Memoria” que ha facilitado la difusión de manera generalizada, otros productos como las postales o calendarios han favorecido la concienciación inicial y han permitido a pequeña y gran escala visibilizar la riqueza y la potencialidad del país en materia de patrimonio.

A nivel internacional, las acciones han sido si cabe, más importantes; ya que por primera vez, se ha presentado en foros profesionales internacionales el patrimonio ecuatoguineano. Guinea Ecuatorial ha conseguido, conjuntamente con los países líderes en la gestión del patrimonio, exponer su riqueza a nivel material e inmaterial y expresar la voluntad de considerar éste patrimonio como motor de desarrollo sostenible.

La presencia en la red, con un portal específico sobre el proyecto, también ha favorecido la difusión entre los más jóvenes, incorporándolos de manera activa y con un lenguaje y unas herramientas más cercanas a ellos.

Todas estas acciones se han podido llevar a cabo bajo la financiación de la AECID, a través de la Escuela de Arquitectura de La Salle, de la Universidad Ramon Llull; La Cátedra UNESCO de la Universidad Ramon Llull, del Centro Cultura Español en Malabo y de aportaciones privadas. A la vez, muchas instituciones y asociaciones de prestigio, dieron su apoyo directo al inicio de este proyecto; considerándolo clave para la riqueza del país. Algunos de estos apoyos tienen en su comité científico a la UNESCO y al ICOMOS; este es el caso de RehabiMed (Asociación internacional dedicada a la difusión y rehabilitación del patrimonio arquitectónico y urbano) y de la UB (Universidad de Barcelona) en su participación en el proyecto “La ruta del esclavo”. Otros avales al proyecto fueron los de diferentes Universidades y colegios profesionales: ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y el Vallés) y COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya). Otros apoyos vinieron de ONGs y Asociaciones como Desarrollo 2000 en África , Asociación Ewaiso Ipola y Asociación Riebapuá.

Patrimonio Arquitectónico de Bioko y Mandji

antecedentes_2